WING SURF – WING FOIL, UNA INCREIBLE FORMA DE VOLAR

Las ventajas del Wing, un nuevo deporte que ha venido para quedarse

– Accesibilidad: tu ala (propulsión) está directamente conectada a tus manos por unas asas, si quieres parar sueltas, si quieres ir más despacio abres, la respuesta es inmediata y la seguridad es TOTAL!

– Rango de viento: acompañado de un hydrofoil bajo la tabla, el rango de viento se multiplica, es increíble lo pronto que puedes empezar a volar y la cantidad de viento que puedes llegar a aguantar. Con un ala de hydrofoil de calidad pasas los huecos de viento sin enterarte apenas.

– Desde cualquier lugar: ya sabemos todos la problemática de las prohibiciones, los canales autorizados, el acceso a playas para la práctica de deportes náuticos es cada vez más complicado. Con el wing sales desde cualquier lugar: espigón, muelle, playa de rocas, desde un barco… ya no hay límites para una buena sesión!

– Polivalencia: un paseo sin apenas planear, una buena sesión de Freeride, un downwind de varios kilómetros, o para los más avanzados una sesión de surfing! Tu novia, tu hijo, tus amigos, todos pueden probar en wingsurf sin peligro.

 

MATERIAL  DEL WING  

El material de wingsurf o windfoil se compone de 3 elementos básicos:

 ALA (wing) Lo primero a estudiar es su diseño, perfil, profundidad, “arco”… esto nos dará garantías de potencia y estabilidad.

Estamos recibiendo la propulsión en nuestros propios brazos, no podemos tener un ala inestable que nos desestabilicé y nos pegue constantemente tirones.

– Algo muy importante, la ligereza del ala.

Como se maneja a fuerza de brazos, es imprescindible un ala ligera, cuanto más ligera mejor ya que será más agradable de manejar.

Finalmente cualquier “winger” sueña con una navegación “free flag” es decir, el ala plana flotando en el aire, sin potencia y solo volando en tu tabla de hydrofoil con las energías del océano y el viento.

Eso SOLO es posible con un ala ligera sin ninguna pieza rígida que añada peso y que haga que el ala toque el agua y por consiguiente te frene y te arruine esta increíble sensación.

Calidad: como todo producto puntero las asas, refuerzos y costuras están colocadas de manera exacta, lo justo y precisó para no añadir peso de más.

TABLA

La tabla es nuestra base, donde buscaremos apoyos y nos mantendremos en ella antes del despegue.

Tenemos varios tipos de navegación posible, una navegación sin hydrofoil muy recreativa enfocada a los niños por ejemplo que se practica con una tabla grande, preferentemente hinchable (máxima seguridad) y equipada de unas aletas laterales añadidas para permitir la ceñida ya que una tabla básica de paddle surf que no dispone de orza nos dificulta muchísimo quedarnos en el sitio y no derivar. Para esta ocasión tenemos nuestra tabla hinchable ROCKET AIR 7’11 con 3 aletas traseras más 2 aletas laterales y una caja Tuttle Box para acoplarle un hydrofoil, también dispone de un insert para colocar una vela de windsurf, una sola tabla para todo!

3 factores muy importantes sobre la tabla: 

La tabla tiene que permitirte un planeo rápido para despegar con la mínima velocidad. Esto es gracias a un reparto acertado del volumen (shape) y una construcción ligera utilizando materiales de calidad.

Una vez al vuelo, la parte delantera de la tabla (toda la parte que se encuentra delante de tu pie delantero) es casi innecesaria, es importante conseguir un shape muy compacto con unas dimensiones de proa justo para que te ayude a salir al planeo pero no te moleste en vuelo. Por esta razón las ROCKET WING tienen un shape totalmente adaptado a la navegación en wingfoil.

El volumen adecuado al peso del alumno es el punto más importante, aquí tenéis unas referencias para ayudaros a elegir el volumen de vuestra tabla.

Datos para elegir el volumen de vuestra tabla de wing según F-one Internacional:

  • Principiantes : peso del rider +40 L
  • Intermedio : peso del rider +10 L
  • Avanzado : peso del rider -15 L

Hydrofoil

Se llama también ala y está colocada debajo de la tabla en la popa. Es una parte MUY importante que te dará el poder de vuelo, y una vez arriba, la estabilidad y la maniobrabilidad.

El ala hydrofoil se compone de 2 parte: el avión que es toda la parte de abajo (ala delantera (front wing) / fuselaje / estabilizador (ala pequeña trasera)), y el mástil que puede ser de aluminio o carbono.

F-one dispone de 2 modelos de hydrofoil específicos para surf, SUP y wingfoil:

  • La gama Gravity es la gama más accesible con unas medidas de ala delantera (frontwing) de 1200, 1500, 1800, 2200 cm2.

Es una ala de LOW ASPECT, un ala ancha y compacta que te proporciona una sensación agradable y estable en vuelo.

  • Para los más expertos tenemos la gama Phantom en 1280, 1480 y 1780. Un ala de hight aspect estrecha y alargada que proporciona un vuelo duradero y veloz.

Las medidas que recomendamos para iniciación serian alas de entre 1500 y 2200cm2 con una medida de mástil de 45cm a 65cm. Para una navegación más avanzada podemos elegir medidas de alas de 1280 a 1500 cm2 que te darán mejor maniobrabilidad pero algo más técnico ya que a más pequeña el ala mas velocidad. El mástil más recomendable para un nivel medio seria entre 75cm y 85cm, y pueden ser ambos de aluminio o carbono.

Es muy importante la fiabilidad de tu ala hydrofoil. Muchos elementos reciben una fuerza muy grande, sobre todo el los puntos de conexiones. Es muy importante evitar conexiones en puntos críticos. Un buen diseño es la base para conseguir un ala hydrofoil fiable y duradera.