WING FOIL

QUE ES EL WING FOIL?

Un nuevo deporte que te lleva a una sensacion de vuelo de pajaro sobre el agua!   

 

Podemos definirlo como la perfecta combinación entre kitesurf y windsurf: el ala, o «wing» en inglés, es muy parecida a una cometa de kitesurf, pero in vez que ser pilotada desde una barra (como en el kitesurf) se hace directamente desde el ala, como en la maniobra conocida a todos los kitesurfistas del self rescue. Es probablemente esta cercanía del cuerpo al wing que acuerda la postura del windurf.

Es un deporte que se recomienda probar a todo el mundo, ya que no se necesita una preparación física específica, solo ganas de disfrutar del medio. Nosotros lo aconsejamos si tienes sólo un día y quieres probar la sensación de deslizarte en el agua sobre una tabla con unas características de gran flotabilidad disfrutando del viento.

Precios

Curso iniciación al wing foil privado desde playa

3 Sesiones de 1 hora y media 315 Euros

5 Sesiones de 1 hora y media  490 Euros

7 Sesiones de 1 hora y media  630 Euros     

Curso de iniciación al wing foil para dos personas desde playa 

3 Sesiones de 1 hora y media  180  Euros por persona

5 Sesiones de 1 hora y media  300 Euros por persona

7 Sesiones de 1 hora y media   420 Euros por persona

 ¿QUE INCLUYE?  MATERIAL  F ONE 2020

Hydrofoil   1800 Carbono

Mástil de 65 cm

Tabla de carbono de 6 Pies -120 Litros

Alas de  4,2 y 5 mts

Chaleco de protección de impactos

Casco de protección

 OPCIONAL

Salida en barco con tabla y foil  (Consultar precio)

Curso iniciación al wing foil: objetivos

  1. Conocimientos básicos de navegación a vela
  2. Control de rumbos en la navegación wing en tierra y en el agua con tabla de tabla surf (ir y volver al sitio)
  3. Control de la navegación con tabla de hydrofoil y ala
  4. Práctica de aleteo de ala wing para lograr elevar el foil
  5. Control y aprendizaje de la técnica pumping con la tabla para elevar el foil
  6. Rumbo y navegación estable
  7. Trasluchada
  8. seguridad

Para convertir este reto en realidad debemos:

  • Saber utilizar el wing u ala.
  • Mantenerse de pie sobre la tabla en el aire de forma estable
  • Poder llevar el rumbo al que quieres dirigirte
  • Aprender técnica de pumping para elevar el foil

 Técnica y Posición del cuerpo

En la navegación con foil es crítica la posición del cuerpo, pues es nuestra herramienta para equilibrar la tabla tanto lateralmente como de proa a popa.

Para navegar con menos de 10 nudos hay que saber realizar el pumping con la tabla con potencia, y coordinar el aleteo del wing  para crear más velocidad y lograr elevar el foil.

Una vez creada la velocidad, hay que elevar el pie de delante (como un salto, pero más suave) y el foil saldrá del agua.

Aquí en este nivel de iniciación la clave son los movimientos del cuerpo netos, deben ser muy finos y muy suaves.

La posición del pie trasero que debe ser neutra a la hora de elevar y bajar la tabla, así como cantearla y una vez que el pie trasero encuentra esa posición neutra correcta la navegación comienza a ser más fácil.

Para mantener el foil a una altura constante tenemos que lograr con nuestro cuerpo poder ejercer una mayor o menor presión en el pie delantero, o bajar velocidad abriendo la vela.

Progresión en la navegación del wing foil

Una vez tenemos el pie trasero en una posición neutra,  tendremos los primeros vuelos.

Es recomendable llevar el foil a baja altura para ir controlar la posición de equilibrio con el foil salido del agua.

Poco a poco a medida que van pasando sesiones nuestro cerebro va interiorizando el nuevo equilibrio.

Los vuelos cada vez más  largos nos darán más confianza para ir evolucionando y poder realizar downwind de mayor recorrido o wing foil olas.

Las ventajas de este nuevo deporte

Accesibilidad: tu ala (propulsión) está directamente conectada a tus manos por unas asas, si quieres parar sueltas, si quieres ir más despacio abres, la respuesta es inmediata y la seguridad  TOTAL!

Rango de viento: acompañado de un hydrofoil bajo la tabla, el rango de viento se multiplica, es increíble lo pronto que puedes empezar a volar y la cantidad de viento que puedes llegar a aguantar. Con un ala de hydrofoil de calidad pasas los huecos de viento sin enterarte apenas.

Salir al mar desde cualquier lugar: ya sabemos todos la problemática de las prohibiciones, los canales autorizados, el acceso a playas para la práctica de deportes náuticos es cada vez más complicado. Con el wing sales desde cualquier lugar: espigón, muelle, playa de rocas, desde un barco… ya no hay límites para una buena sesión.

Polivalencia: un paseo sin apenas planear, una buena sesión de Freeride, un downwind de varios kilómetros, o para los más avanzados una sesión de surfing! Tu novia, tu hijo, tus amigos, todos pueden probar en wingsurf sin peligro.

Materiales

El material de wingsurf o wingfoil se compone de 3 elementos básicos:

 Ala (wing) Lo primero a estudiar es su diseño, perfil, profundidad, “arco”… esto nos dará garantías de potencia y estabilidad. Estamos recibiendo la propulsión en nuestros propios brazos, no podemos tener un ala inestable que nos desestabilicé y nos pegue constantemente tirones.

– Algo muy importante, la ligereza del ala: como se maneja a fuerza de brazos, es imprescindible un ala ligera, cuanto más ligera mejor ya que será más agradable de manejar.

Finalmente cualquier “winger” sueña con una navegación “free flag” es decir, el ala plana flotando en el aire, sin potencia y solo volando en tu tabla de hydrofoil con las energías del océano y el viento.

Eso SOLO es posible con un ala ligera sin ninguna pieza rígida que añada peso y que haga que el ala toque el agua y por consiguiente te frene y te arruine esta increíble sensación.

Calidad: las asas, refuerzos y costuras están colocadas de manera exacta, lo justo y precisó para no añadir peso de más.

 

Tabla

La tabla es nuestra base, donde buscaremos apoyos y nos mantendremos en ellaantes del despegue.

Tenemos varios tipos de navegación posible, una navegación sin hydrofoil muy recreativa enfocada a los niños por ejemplo que se practica con una tabla grande, preferentemente hinchable (máxima seguridad) y equipada de unas aletas laterales añadidas para permitir la ceñida ya que una tabla básica de paddle surf que no dispone de orza nos dificulta muchísimo quedarnos en el sitio y no derivar.

Es recomendable para esta ocasión una tabla hinchable F one ROCKET AIR 7’11 con 3 aletas traseras más 2 aletas laterales y una caja Tuttle Box para acoplarle un hydrofoil, también dispone de un insert para colocar una vela de windsurf, una sola tabla para todo!

3 factores muy importantes sobre la tabla: 

La tabla tiene que permitirte un planeo rápido para despegar con la mínima velocidad. Esto es gracias a un reparto acertado del volumen (shape) y una construcción ligera utilizando materiales de calidad.

Una vez al vuelo, la parte delantera de la tabla (toda la parte que se encuentra delante de tu pie delantero) es casi innecesaria, es importante conseguir un shape muy compacto con unas dimensiones de proa justo para que te ayude a salir al planeo pero no te moleste en vuelo. Por esta razón las ROCKET WING tienen un shape totalmente adaptado a la navegación en wingfoil.

El volumen adecuado al peso del alumno es el punto más importante, aquí tenéis unas referencias para ayudaros a elegir el volumen de vuestra tabla. Datos para elegir el volumen de vuestra tabla de wing según F-one Internacional:

  • Principiantes: peso del rider +40 L
  • Intermedio: peso del rider +10 L
  • Avanzado: peso del rider -15 L

Hydrofoil

Se llama también ala y está colocada debajo de la tabla en la popa. Es una parte MUY importante que te dará el poder de vuelo, y una vez arriba, la estabilidad y la maniobrabilidad.

El ala hydrofoil se compone de 2 parte: el avión que es toda la parte de abajo (ala delantera (front wing) / fuselaje / estabilizador (ala pequeña trasera)), y el mástil que puede ser de aluminio o carbono.

F-one dispone de 2 modelos de hydrofoil específicos para surf, SUP y wingfoil:

  • La gama Gravity es la gama más accesible con unas medidas de ala delantera (frontwing) de 1200, 1500, 1800, 2200 cm2.

Es un ala de LOW ASPECT, un ala ancha y compacta que te proporciona una sensación agradable y estable en vuelo.

  • Para los más expertos tenemos la gama Phantom en 1280, 1480 y 1780. Un ala de hight aspecto estrecha y alargada que proporciona un vuelo duradero y veloz.

Las medidas que recomendamos para iniciación serian alas de entre 1500 y 2200cm2 con una medida de mástil de 45cm a 65cm. Para una navegación más avanzada podemos elegir medidas de alas de 1280 a 1500 cm2 que te darán mejor maniobrabilidad pero algo más técnico ya que a más pequeña el ala más velocidad. El mástil más recomendable para un nivel medio seria entre 75cm y 85cm, y pueden ser ambos de aluminio o carbono.

Es muy importante la fiabilidad de tu ala hydrofoil. Muchos elementos reciben una fuerza muy grande, sobre todo los puntos de conexiones. Es muy importante evitar conexiones en puntos críticos. Un buen diseño es la base para conseguir un ala hydrofoil fiable y duradera.

Diferencias con los otros deportes: Windsurf vs Wingfoil

Con el wing hay menos elementos que trasladar / ligereza aparejo (iniciación)/ más rango de utilización / más libertad de movimiento en navegación.

Kiteboarding vs Wingfoil

Los accesos al mar cada vez más complicados para el kite, para el wing es mucho más fácil entrar por cualquier zona ya que no tiene 30 metros de líneas.

Surfing vs Wingfoil

El wing permite sesiones ventadas y jugar con olas lejanas.

Compra de material de wing surf-foil

Es muy importante que pruebes el material con expertos en este nuevo deporte, no todo el material del mercado funciona.  Así que si te quieres iniciar en este mundo lleno de posibilidades, apuesta por marcas internacionales con experiencia en este sector. Una mala elección de tu equipo puede darte una imagen muy negativa de este nuevo deporte. busca un profesional o deportista ya avanzado para que te aconseje segun us experiencias para que disfrutes del wingsurf desde el minuto uno!

Otras ventajas del wing

El transporte, cabe en cualquier maletero. Su montaje es simple, no se necesitan líneas, barras, mástiles, tan solo hinchar el wing y al agua.

Al ser ligero y sin arnés nos dará mayor movilidad y libertad en el mar.

Consejo a la hora de aprender

Aprender WINGFOIL con el ala y el FOIL de primeras es extremadamente difícil y peligroso asi que lo mejor es

CONTRATAR INSTRUCTORES PARA GUIARTE Y ACONSEJARTE EN CADA SESION