Origen de Surf

La palabra surf significa “cresta de ola, rompiente o marejada” y es de origen inglés.

Polinesia y Hawaii

El origen del surf tiene lugar en Polinesia occidental hace tres mil años. Los primeros surfistas eran pescadores, que descubrieron que utilizar una tabla de madera para coger las olas era un método muy eficiente para volver a la orilla con su presa.

Durante el siglo XV, reyes, reinas y gente de las Islas Sandwich consideraban como deporte el «he’enalu» que significa deslizamiento en olas en hawaiano antiguo.

Los surfistas de aquella época cogían las olas tumbados.
El líder de los indígenas de la isla, denominado kahuna, poseía la mejor tabla, hecha con la madera del mejor árbol, utilizaban tablas de madera maciza, pesada y peligrosa

Los hawaianos que surfeaban eran únicamente los de clase alta y basaban su reputación en la habilidad de surfear las olas. Elaboraron sus propios rezos, surgieron los primeros constructores de tablas o shapers y las mejores playas de las islas estaban reservadas para los surfistas.

En el siglo XVIII, El capitán James Cook describió:
«Paseando un día por Matavai Point, donde estaban nuestras tiendas de campaña, vi a un hombre remando en una pequeña canoa para coger una ola, deslizaba por la ola hasta llegar a la orilla, vaciaba su canoa, y volvía a repetir el proceso »

En 1779 en las playas Hawaianas el artista oficial inglés, John Webber, fue el primero en pintar a un hawaiano practicando surfing.

Perú, Bolivia y Polinesia, siglo XVI

Se dice que el origen del surf en la polinesia está directamente relacionado con el Perú, ya que se han encontrado relieves del siglo XIII que refuerzan la teoría que estos grandes navegantes preincaicos pudieron llegar hasta la polinesia por sus grandes conocimientos de navegación. Otra teoría es que los polinesios pudieron llegar también a las costas de américa del sur puesto que existen cráneos encontrados en la Isla Mocha con la típica forma polinesia pentagonal del cráneo y por la forma de la mandíbula. Hay vocabulario de técnicas de navegación de probable origen polinésico en la lengua mapuche y construcción de balsas selladas similares a las polinésicas, muy distintas a las balsas o “El caballito de Totora” construida con tallos y hojas, que se utilizaba para pescar en Perú y Bolivia. Pero, además de esa función, también se usaba para deslizarse sobre las olas de una forma similar al surf.

El antropólogo y jesuita español Fray José de Acosta en el siglo XVI describio a los indigenas del PERU montados en caballitos de Totora en las olas haciendo un símil con “Neptunos que cortan las olas del mar”.

A finales del siglo XIX, el interés por el surf había desaparecido y lo practicaban únicamente algunos nativos de la isla de O’ahu. Uno de los factores principales que impulsaron la desaparición del surf fue que por el año 1900, el número de hawaianos nativos había caído drásticamente. Eran solo un 27.5% del total de población de la isla, las tablas eran cortas y la técnica simple, pasó a ser practicado por solo unos pocos.

El renacimiento en la historia del surf o Surf Moderno con el Duke Paoa

El surf empezaría un periodo de renacimiento, especialmente de la mano de los escritores Jack London y Alexander Hume Ford, del instructor de natación George Freeth y del experimentado surfista local Duke Kahanamoku.

Duke Kahanamoku, apodado el gran kahuna, fue un personaje clave para el desarrollo del surf a nivel mundial. Cinco veces campeón olímpico de natación, dedicó parte de su vida a viajar por el mundo haciendo exhibiciones de surf. Este héroe del surf recorrió distintos países enseñando su famosa técnica de natación Kahanamoku Kick y fue la gran estrella en la primera exposición de surf en Freshwater Beach, en Sydney.